sábado, 17 de julio de 2010

Tzatziki

Fresco, delicioso, rápido, versátil. El tzatziki es una especie de salsa de yogur usada en Grecia y Turquía para acompañar diversos platillos. Tú puedes usarlo como acompañamiento a la hora de comer y también como dip, acompañado de pan árabe tostadito.

Si te animaste a preparar el yogur griego, ahora es tiempo de usarlo. Si no, anímate. Y si de plano no quieres, puedes usar yogur normal en esta receta. Incluso puedes tratar de filtrarlo un poco para espesarlo, tal como describo en la entrada de elaboración de yogur griego. Si no quieres, úsalo tal cual. Como ves no hay pretexto para dejar de preparar esta receta.

Si vas a usar yogur natural comercial fíjate que no esté endulzado. No tengo idea de por qué a los productores de yogur se les ocurrió que no nos gusta el yogur natural y lo endulzan. El que yo he encontrado que no está endulzado es el yogur natural Alpura, pero puede haber otras marcas.

Ingredientes:
  • 250 mL (1 taza) de yogur griego o natural
  • 1 pepino
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extravirgen
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • Unas ramitas de menta o hinojo (eneldo)
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
Cómo se prepara:

Pela el pepino y córtalo a lo largo por la mitad. Con una cucharita retira las semillas.


Ralla el pepino con un rallador bastante finito. 


Permíteme tomarme un segundo para hacer un anuncio: Adoro mi rallador. Es un rallador plano de la marca Microplane. Ultrafiloso, ultrarápido, ultra fácil de usar. Uno de mis aditamentos favoritos en la cocina. Sólo hay que tener cuidado con los dedos, porque si uno se emociona rallando…

Aviso: Microplane no me conoce, no sabe que existo y le da lo mismo si vivo o si muero, por lo que mi anuncio sólo nace de mi puro y sincero amor por mi rallador.

¿Dónde estábamos? 

Ah sí. Cuando termines de rallar el pepino exprímelo con tus manos para que no tenga mucho jugo y no arruine la consistencia del tzatziki (después de todo nos tomamos la molestia de eliminar el suero del yogur griego, ¿no?).


Ralla también el ajo.



¿Ves? El hermano menor de mi rallador. Sólo que éste es de otra marca. También me hace feliz. En lugar de rallar el ajo puedes exprimirlo o cortarlo muy finito. También puedes omitirlo si no te gusta. Sólo no llames tzatziki a lo que te salga… y no digas que me conoces. 

Corta la menta o el hinojo en chiffonade (o sea, en tiritas delgadas).

Mezcla el pepino, el yogur, la menta, el ajo rallado, el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Revuelve bien y deja reposar. De preferencia refrigera por lo menos una hora, sabe mucho mejor frío.



Nota: Esta foto hubiera quedado muchísimo mejor si hubiera tenido un poquito de pan árabe para acompañar, pero como lo utilicé como ensaladita ni modo. El pan árabe le va extraordinariamente bien. Inténtalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario