miércoles, 9 de junio de 2010

Inarizushi y las adicciones que no existen

No, no tengo un problema. Y no estoy en fase de negación. Absoluta y decididamente NO soy adicta a estas pequeñas delicias de arroz.



No sé cómo pudieron pasar más de 10 años desde mi introducción a la comida japonesa hasta que conocí los inarizushi. Se trata de unos saquitos rellenos de arroz japonés, preparado al estilo del sushi (facilísimo, que no te intimide). Están envueltos en una “sobrecito” de tofu frito (llamado aburaage), marinado en azúcar y salsa de soya.

Ya sé, suena raro, pero por favor confía en mí, son deliciosos. Y mejor aún, ya venden estos saquitos listos para rellenarse en las tiendas de productos japoneses*. (También los venden preparados en algunas de estas tiendas por si quieres probarlos antes de prepararlos). Puedes encontrar los saquitos en lata o en bolsas de plástico (congelados o al vacío).

La ciencia en la cocina. ¿Qué es el tofu?

El tofu es lo que se obtiene de cuajar la leche de soya con sales (de calcio y magnesio). Las proteínas presentes en la leche de soya se separan del líquido cuando están en presencia de estas sales y se recubren del aceite presente en la leche. Esta masa de proteínas y aceite se comprime para formar un bloque de consistencia firme. Es muy antiguo, lo inventaron los chinos hace 2000 años.
 ---

He encontrado que hay unas marcas de saquitos que son más fáciles de rellenar sin que se rompan. Por ejemplo, los que vienen en lata (presentación de 16 saquitos) se rompen más porque son un poquito más gruesos, pero el sabor es mejor. Así que sigo en busca del saquito ideal. Es por eso que preparo tantos: investigación.



Prepararlos es muy fácil y son un buen bocado para media mañana, media tarde, para en la noche, una fiesta, una reunión con amigos, el desayuno, un bocado nocturno… Y no, no tengo un problema de adicción ni estoy usando este blog como pretexto para prepararlos.

Nota 1: Me cuesta trabajo seguir las recetas. Siempre ando sustituyendo ingredientes y siempre que pueda daré opciones. Sin embargo, en este caso es importante que uses el arroz japonés, si no, los granos no se pegan entre sí y no quedan bien los inarizushi. Tampoco sustituyas el vinagre de arroz por el Barrilito que tienes en la despensa ni por el balsámico de Modena que guardas para ocasiones especiales. El vinagre de arroz le da mucho del sabor a este platillo. Lo puedes conseguir también en las tiendas japonesas*.

Nota 2: No soy experta en cocina japonesa (ni en ninguna cocina, para el caso). Seguramente alguien sabrá preparar el inarizushi de manera tradicional y mucho mejor que yo. Los comentarios son bienvenidos.

Ingredientes:

Para preparar el arroz:
  • 250 g de arroz japonés (o una taza bien rellenita)
  • 300 mL de agua (o 1 ¼ tazas)
Para preparar el vinagre:
  • 2 3/4 cdas de vinagre de arroz
  • 1 1/3 cdas de azúcar
  • 3/4 cditas de sal
  • 8-10 saquitos de tofu frito. Nota: el número depende de la presentación que compres, si usas la lata de 16 sólo duplica la cantidad de arroz, de agua y de vinagre (y aumenta el tiempo de cocción a 20 minutos).
Porciones: Una persona se puede comer de 2 a 4 saquitos (o 5, o 6… bueno, quizá algunos más). 

Tiempo de preparación: 1 hora

Cómo se preparan:

Primero debes lavar y remojar el arroz con agua fría. Puedes ponerlo en una coladera y dejar pasar el agua o en un recipiente y agitar suavemente (para que no se rompa el arroz) y cambiar el agua varias veces. El agua tiene que salir clara al final. Al principio parece que nunca va a salir transparente, pero ten paciencia, tarda unos minutos. 



Deja remojar el arroz durante media hora.

Elimina el agua de remojo y coloca el arroz en una olla mediana. Añade el agua.

Calienta a fuego alto hasta que comience a hervir.

Tapa bien la olla y cocina a fuego bajo durante aprox. 16 minutos (los tiempos varían dependiendo de la altura de la localidad y de la estufa). MUY IMPORTANTE: No destapes la olla para espiar cómo va el arroz. Déjalo solito. Resiste. Lee un libro. Sólo son 16 minutos. 

Cuando haya pasado este tiempo retira el arroz del fuego. Aún sin destapar déjalo reposar durante 10-15 minutos. 

Nota: Ya puedes ver qué puede salir mal aquí. No puedes destapar la olla y los tiempos pueden variar dependiendo de las condiciones de donde vives. Algunas ollas de arroz han pasado a mejor vida en mis procesos de experimentación para encontrar los tiempos y cantidades ideales. Así es esto.



El arroz japonés tiene la propiedad de pegarse entre sí porque contiene mucho almidón. Esta es la consistencia que buscamos. 

Mientras el arroz reposa prepara el vinagre. Simplemente mezcla el vinagre de arroz con la sal y el azúcar. Para que se disuelvan mételo unos segundos al microondas, sácalo y agítalo ligeramente (mantenlo lejos de tu nariz, porque el olor es fuerte). Continúa hasta que esté completamente disuelto.



Transfiere el arroz a un recipiente de vidrio grande. Los japoneses utilizan unos recipientes preciosos de bambú. No son estrictamente necesarios, cualquier recipiente amplio de vidrio funciona.



Aquí puedes necesitar algo de ayuda. Vacía la mitad del vinagre que preparaste sobre el arroz y revuélvelo lenta y cuidadosamente con una palita de madera. Es como si integraras merengue a una masa, con movimientos envolventes para no destrozar el arroz.

Mientras haces esto debes enfriar el arroz utilizando un ventilador o un abanico (alguien te puede ayudar a abanicar mientras revuelves cuidadosamente el arroz). Integra la segunda parte del vinagre y sigue revolviendo y enfriando. El proceso tarda entre unos 5 y 10 minutos, el arroz debe quedar tibio. 



Ahora viene lo divertido. Coloca junto a ti una taza con agua potable. Necesitas una cuchara y los saquitos, a los que previamente debes drenar el líquido. 



Moja tus manos y la cuchara, esto evita que el arroz se pegue. Rellena cada saquito con la cuchara, teniendo cuidado de llegar hasta las puntas. Reparte el arroz entre los saquitos que tengas, procurando no romperlos. Si se rompe… te lo comes rápido para que nadie lo vea. Continúa el proceso hasta que llenes todos los saquitos, mojando tus dedos y la cuchara continuamente.



¡Ya están listos para comerse! Si no los vas a comer inmediatamente (¿en serio?) cúbrelos con plástico.



Ahora, si me disculpan, voy a ir a comerme unos saquitos de arroz. No tengo un problema…

* En el D.F. hay varias tiendas donde puedes conseguir estos productos. Algunas son:
  • Mikasa: San Luis Potosí 170 Col. Roma
  • Kokeshi Market: Amores 1529 Col. Del Valle
  • Súper Oriental: División del Norte 2515 Col. Del Carmen, Coyoacán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario