miércoles, 2 de junio de 2010

Desayuno para un día nublado


En realidad puedes desayunar esto cualquier día, pero si está nublado vas a añadir un rayito de sol a tu mañana.

Este desayuno es rápido, fácil, divertido y sumamente versátil. Puedes usar el cortador que tengas a la mano y la verdura que tengas en el refrigerador para complementarlo. En realidad todo es opcional (¡menos el huevo y el pan!)

Tiempo de preparación: 15 minutos. Rinde para 1 persona.

Ingredientes: 
  • 2 rebanadas de pan de caja (el que más te guste)
  • 1 huevo (a temperatura ambiente, si lo sacas del refri ponlo 2-3 minutos en agua caliente)
  • Mantequilla
  • Verduras (las que te gusten o las que tengas disponibles, yo usé pimiento amarillo y verde, cebolla y champiñones)
  • Alguna carne fría o embutido (yo usé pepperoni)
  • Queso fresco (o el que quieras)
  • Sal y pimienta

 Cómo se prepara:

Encima las dos rebanadas de pan y córtalas utilizando el cortador. Procura que el cortador sea de mediano a grande, para que quepa todo el huevo en el hueco que se forme.



Pon a calentar un sartén. Una vez caliente pon un poquito de mantequilla y pon a dorar ambos panes encimados. 

Mientras tanto, rompe el huevo en una taza que tenga un piquito para servir.


Cuando los panes estén doraditos de un lado, voltéalos (siempre manteniéndolos juntos) e inmediatamente vacía el huevo en el hueco. Sazona con sal y pimienta. Tapa el sartén.

¿Te preguntas por qué mi obsesión con los dos panes encimados? Porque una sola rebanada de pan no fue suficiente para contener el huevo en el orificio que corté. Mira mi experimento fallido. 

Estaban buenísimos, pero no es el efecto que buscaba. 

Selecciona algunas verduras que te gusten y ponlas en un sartén con un poquito de aceite, para freírlas o asarlas ligeramente. Yo utilicé pimiento amarillo y verde, champiñones y cebolla. Añádeles, si quieres, alguna carne fría o embutido, pueden ser salchichas, jamón, tocino, lo que te guste. Yo usé pepperoni. Sazona con sal y pimienta.


Cuando el huevo esté listo en los panes, retíralos con cuidado y sírvelos en un plato. Adorna con las verduras y con el pan que cortaste del centro. En este caso también utilicé jitomatitos cherry asados para decorar el plato y queso fresco. 


La ciencia en la cocina. ¿Por qué se pone firme y cambia de color la clara de huevo con el calor?

Parece un milagro, ¿verdad? Que una sustancia viscosa y transparente se convierta en un sólido blanco en cuestión de segundos y sólo con la aplicación de calor. El 90% de la clara de huevo es agua. El otro 10% son proteínas (y algunos minerales y glucosa, que se encuentran en cantidades muy pequeñas) de las cuales la más abundante se llama ovoalbúmina. La cantidad tan grande de agua hace que la clara sea muy líquida. En ese líquido están flotando las proteínas, que son moléculas muy grandes, pero que están “empaquetadas” o enrolladas sobre sí mismas. Así, el agua puede moverse libremente entre ellas. 

Cuando aplicas calor, lo que haces es que las moléculas de proteína y de agua se muevan más rápido y que choquen unas con otras (y con las moléculas de agua). Estos choques hacen que las proteínas se desenrollen y formen redes. Estas redes forman pequeños compartimentos que atrapan el agua en su interior, evitando que se mueva. Es por esto que la clara es sólida, el agua está atrapada dentro de ella (al igual que en el caso del almidón y de las gelatinas). 
Como las proteínas ahora están extendidas, la luz ya no puede pasar a través del líquido (lo que lo hace transparente) y ahora se refracta en las proteínas, produciendo el color blanco. 

4 comentarios:

  1. Ahora que mencionaste la carne fría, a lo mejor tu puedes responderme una pregunta que atormenta mis días y mis noches (bueno, es un decir): ¿se puede conseguir salchicha italiana en México? Es esa que parece como albondiguitas ligeramente picantes, con ese picor propio de la pimienta. La trae la pizza de Dominos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder librarte de tu tormento Ricardo. Sí conozco las salchichas italianas (mmm, unos champiñones rellenos de salchicha italiana con salsa de queso son una delicia), pero desafortunadamente no sé dónde comprarlas. Mi apuesta siempre es el Mercado de San Juan, aunque no estoy segura de que sí las consigas. De todas maneras es un buen paseo para alguien que disfruta de la buena comida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ni hablar, iré a darme una vuelta por allá. ¿es el que está sobre Medellin, en la Roma?

    ResponderEliminar
  4. No, está en la calle de Ernesto Pugibet No. 21 en el Centro Histórico. Si nunca has ido es una buena experiencia, venden comida rara que no encuentras en otros lugares. Ya de plano si no quieres ir y quieres aventurarte, puedes hacerlas tú mismo, aunque no las metas en la tripa. Aquí encontré sitio de alguien que las hizo en película de plástico (Klin pak). Puedes incluso hacerlas con forma de hamburguesas o salchichas y congelarlas. No tengo idea de cómo queden pero aquí está el vínculo: http://www.petitchef.es/recetas/mi-receta-de-chorizo-italiano-salchicha-italiana-fid-315445

    ResponderEliminar