miércoles, 12 de mayo de 2010

Muffins de blueberry

La temporada de blueberries está comenzando y se me ocurrió preparar unos deliciosos muffins de blueberry. Rápidos y ricos, con una cubierta crujiente y con una textura suave en el interior.

Rinde: 6 muffins.
Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo en el horno: 20 minutos.

Ingredientes:
  • 55 g mantequilla (4 cucharadas)
  • 100 g azúcar (1/2 taza)
  • 2 cditas. de ralladura de limón
  • 1 huevo
  • ½ cdita. de extracto de vainilla
  • 100 g harina (3/4 de taza)
  • ¼ + 1/8 cdita de polvo de hornear
  • ¼ + 1/16 cdita de sal
  • 80 g de yogurt natural (sin endulzante) (2 cucharadas copeteadas)
  • 100 g de blueberries (1/3 de taza)
  • Azúcar y nuez moscada para espolvorear
Nota 1: He colocado equivalencias en tazas y cucharadas, pero si puedes, es mejor pesar los ingredientes que así lo indican. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Nota 2: Si se te olvidó sacar el huevo con tiempo para que se ponga a temperatura ambiente (me pasa todo el tiempo), colócalo 2 minutos en un tazón con agua caliente.

Nota 3: Para que la mantequilla alcance rápidamente la temperatura ambiente córtala en rebanadas muy delgadas y déjala 5-10 minutos a temperatura ambiente.

Cómo se hacen:

Lo primero que hay que hacer es colocar los capacillos (los papelitos) en un molde para muffins. Aunque yo prefiero los moldes de metal, en este caso usé uno de silicón.


Ciencia en la cocina: ¿Cómo funciona un molde de silicón?

El silicón tiene propiedades fantásticas que lo hacen muy útil para los utensilios de cocina. Está formado por moléculas muy largas (de silicio y oxígeno), lo que hace que sea muy flexible y resistente al calor. Aquí hay una representación de un pedacito de una molécula de silicón:


Además de las cadenas largas, estas moléculas gigantes tienen una parte (representada como R en la fórmula) que se parece mucho a las grasas. Esto quiere decir que repelen el agua. Probablemente has visto cómo se forman gotitas muy definidas y abultadas en los utensilios de silicón. Esto es porque el agua “prefiere” minimizar el contacto con el silicón. Simplemente no se llevan. Esta propiedad hace que los moldes de silicón parezcan permanentemente engrasados, por lo que nada se les pega.



Además el silicón puede colorearse haciéndolo todavía más atractivo y yo puedo tener un molde rojo. ¿Qué más se puede pedir?

---
Volviendo a los muffins…

Precalienta el horno a 180ºC. Acrema la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón con una palita de madera o con la batidora (yo usé una batidora). Añade el huevo y la vainilla e intégralos.



En otro tazón, revuelve la harina, la sal y el polvo de hornear (Este paso es importante porque se asegura que la mezcla esté homogénea). Añade la mitad de la mezcla de harina y la mitad del yogurt a la masa que preparaste e intégrala con movimientos envolventes con una cuchara de madera o una palita de silicón (no utilices la batidora). Añade el resto de la harina y el yogurt e intégralos.

Ciencia en la cocina: ¿Por qué tengo que integrar la harina en dos partes? ¿Por qué no puedo usar la batidora?

El harina tiene la capacidad de formar gluten, que son cadenas de proteína larguísimas (otra vez cadenas largas, ¿notas una constante?) que le dan la flexibilidad al pan y permiten que suba con la levadura y tenga esas maravillosas bolsas de aire en su interior. El gluten se forma por la combinación de dos tipos de proteínas presentes en la harina cuando está en presencia de agua. Cuando amasamos un pan, estas proteínas interactúan entre sí, pegándose unas con otras y formando una red, es por eso que la masa de pan es flexible.

Todas estas propiedades están muy bien para un pan, pero en el caso de los muffins no queremos esa consistencia. Queremos una miga suave y húmeda, que casi se deshaga en la boca. ¡Entonces tenemos que evitar que se formen estas cadenas largas a como dé lugar! Esto se logra incorporando la harina hasta el final y batiendo rápida y suavemente. No hay que sobrebatir.
---

Añade las blueberries lavadas y secas e intégralas cuidadosamente para no romperlas.



Con una cuchara llena cada capacillo, cuidando de no manchar las paredes, porque esa masa se quema.



Para darle el factor crunch, espolvorea los muffins con azúcar y nuez moscada.



Mételos al horno aproximadamente 20 minutos. Para saber si ya están inserta un palillo en el centro de un muffin y si sale sin moronitas está listo (si tuviste la mala suerte de atinarle a una frutita, inténtalo de nuevo en otro lado, porque el palillo saldrá manchado).

Trata de resistir las ganas de comerlos inmediatamente y déjalos enfriar un rato.



Aviso urgente: Estos muffins son conocidos por sus chantajes para evitar que se los coman.


Lo sentimos, haga su petición por escrito y déjela en el buzón de sugerencias.

2 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhhhhhhh! I love this blog! I REALLY DO!
    These are some damn fine advices about cooking and chemistry that could apply to other creative activities really.I started cooking for my kids all by myself and promise to tell them all the whereabouts I got all my new recipes from now on.Wow!!! Good stuff.Best regards,MA FRIENDS...

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much Pepeto! I'm also learning a lot while writing for my blog. I'm sure your kids will enjoy these muffins. They're tasty and fun to make. I have some fun recipes for kids in the near future too! (And some more Chemistry, I'm afraid. Hehe).

    ResponderEliminar