jueves, 16 de diciembre de 2010

Recetas Navideñas #2: Ponche de manzana

Siempre me gana el tiempo. No sé por qué a fin de año el tiempo parece correr más rápido. En fin.

Hoy empiezan oficialmente las posadas. Si también te ganó el tiempo y no te da tiempo de preparar el ponche tradicional, o si quieres variarle a lo de siempre, puedes preparar este ponche de manzana. Es riquísimo, muy fácil y rápido de preparar y se lleva de maravilla con un chorrito de brandy para calentarse en este frío.

Rinde para 8 personas

Ingredientes:

  • 2 litros de jugo de manzana
  • ½ cda de pimienta gorda entera (puedes usar molida si no tienes entera, no la sustituyas por otro tipo de pimienta)
  • 1 cdita de clavos de olor
  • 1-2 rajas de canela
  • ¼ cdita de sal (confía en mí, es para realzar el sabor)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 naranja
  • 5-7 vainas de cardamomo (opcional, pero buenísimo)
  • Brandy (¡el necesario!)

Cómo se prepara:
Coloca en una olla todos los ingredientes menos el brandy. Déjalos hervir a fuego muy suave durante 10 minutos. Cuélalo y sírvelo. Añade un chorrito de brandy si quieres.


La ciencia en la cocina: La pimienta gorda

Probablemente te sorprendió que esta receta lleva pimienta gorda. Pero no te dejes llevar por el nombre, esta pimienta no tiene ese sabor picante tan característico de la pimienta negra. Su nombre en inglés es allspice. Esto se traduce más o menos como “todas las especias”. Hace mucho tiempo yo pensaba que esta allspice era una mezcla de especias que vendían en Estados Unidos y cuando alguna receta pedía allspice, yo, por mis pistolas, mezclaba alegremente canela, clavo y nuez moscada. Después, en la era del Internet me enteré de que el allspice es en realidad lo que nosotros conocemos como pimienta gorda (sí, ya sé, antes también había diccionarios, pero no se me ocurrió consultar uno). Para mi sorpresa, en mi despensa había un frasco lleno. 

Una buena noticia es que no estaba yo tan perdida, porque la pimienta gorda debe su nombre en inglés a que su aroma es como una combinación de canela, clavo, nuez moscada y jengibre. Esta pimienta gorda es un fruto, que se recolecta verde y se deja secar al sol.

A partir de enero, para empezar bien el año, voy a cambiar un poquito la dinámica del blog (¡y su apariencia!). Ya les iré platicando.

4 comentarios:

  1. ¿este ponche es pariente -aunque sea lejano- del vino con especias que hacen en alemania y otros lugares por estas fechas?
    ¿la pimienta gorda se consigue fácil? ¿y el cardamomo, qué es y dónde se consigue?
    saludos y seguro que esta receta figurará en al menos una cena este año.
    Abrazos de temporada, también, para ambos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues es del estilo del vino caliente. Si quieres prepararlo puedes utilizar las mismas especias y un poquito de azúcar morena, lo pones a hervir a fuego bajito. La pimienta gorda yo la he visto en el súper. El cardamomo es de suerte, a veces lo he visto también en el súper. Estoy segura de haberlo visto en City Market (Pilares y Av. Coyoacán) y también en el mercado de San Juan.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé comentarte qué es el cardamomo: es una planta pariente del jengibre. Lo que se utiliza son las vainas, son pequeñas, triangulares y llenas de semillitas. Se utiliza mucho en la cocina hindú. Es uno de los ingredientes del té Chai.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por las respuestas! ¿va a haber alguna receta de carne? Me gustaría hacerle una propuesta concreta a mi madre para salir de las clásicas recetas. Para la del 31 porque para mañana ya hay pavo. Saludos

    ResponderEliminar