martes, 15 de marzo de 2011

Nunca más palomitas de microondas

No sé qué tienen las palomitas que no puedes probar sólo una. Ya que las probaste, quieres seguir comiéndolas.

Cuando era niña, mi mamá nos preparaba palomitas a la manera tradicional, en una ollita y en la estufa. Después llegó el microondas y con él, lo que me pareció uno de los mejores inventos: las palomitas de microondas. Rápidas y convenientes.

Pero sucedió que desde hace un tiempo cada que comía palomitas de microondas me quedaba en el paladar una sensación grasosa. De todas maneras seguía comiéndolas, pero la verdad cayeron un poco de mi gracia.

Entonces, un buen día me decidí: hice una “autopsia” de un paquete de palomitas para microondas. Esto fue lo que me encontré:


En resumen:
382 granitos de maíz palomero (60 gramos)
20 gramos de manteca vegetal.
Precio: Aprox. $6.00

¡Ahora entiendo por qué me quedaba la boca grasosa!

¿Iba yo a dejar que esto me detuviera para seguir comiendo palomitas? Por supuesto que no. Me puse a investigar cómo hacer palomitas a la manera tradicional, arte ya muy olvidado en mi casa debido a la comodidad del microondas.

Resultó ser fácil, rápido, divertido, barato y mucho más saludable. ¡Sólo usa media cucharadita de aceite!

Estuve haciendo varias pruebas. El maíz palomero siempre tronaba muy bien, el único problema era la sal: los granitos de sal no se pegaban a las palomitas y se iban al fondo, dejando una buena capa de palomitas desabridas. Entonces se me ocurrió la solución: moler la sal. En un molino para café molí bastante sal (para tener siempre y hacer palomitas en el momento que se me antojen). Tiempo para moler la sal: 2 minutos (y tengo suficiente para muchos lotes de palomitas). También puedes utilizar un mortero.


Queda como azúcar glass. Se adhiere perfectamente a las palomitas.

Otro punto de experimentación ha sido cuándo poner la sal. He probado dos métodos:

El primero es hacer las palomitas y agregar la sal al final, en un tazón grande con tapa para poder agitarlo.

El segundo es poner la sal en la misma olla donde se hacen las palomitas, para que con la agitación de la olla la sal se distribuya.

He encontrado que los dos métodos producen palomitas deliciosas, así que últimamente he optado por añadir la sal a la olla, porque me ahorra un paso.

Todo esto es para decir: ¡Anímate a hacer palomitas de manera tradicional! Son más baratas y saludables. Medio kilo de maíz palomero cuesta $10.00, ¡Diez veces más barato! Además tienen más rendimiento porque se quedan menos granitos sin tronar. Aquí te va cómo:

Ingredientes: 
  • 60 g de maíz palomero (aprox. 4 cucharadas)
  • ½ cucharadita de aceite vegetal
  • Sal molida
  • 2 cucharaditas de mantequilla derretida (opcional)
Cómo se preparan:

Esta cantidad rinde para un tazón similar al de las palomitas de microondas. No pongas mucho más maíz en la olla porque se pueden quemar, mejor haz dos lotes, uno después del otro. Además necesitas una olla grandecita con tapa.

Coloca el aceite en la olla y ponlo a calentar. Cuando esté caliente añade el maíz palomero y un poco de sal molida (tendrás que hacer experimentos para ver cuánta sal te gusta) y tapa la olla. Agítala para que se distribuyan el aceite y la sal y cubran todos los granos.


Agita frecuentemente, teniendo cuidado de no quemarte. Aquí viene el secreto: cuando comiences a oír que las palomitas truenan abre una pequeña rendija en la tapa, muy pequeñita, para que no se salgan los granitos o las palomitas (la puedes ver en la foto). Esto es para que el vapor que se desprende de los granos de maíz salga y no haga chiclosas las palomitas. Sostenla así y agita constantemente. Esto favorece que las palomitas se vayan para arriba, lejos del calor y los granitos bajen al fondo de la olla, para que estén en contacto con el calor y truenen.


Sigue agitando hasta que ya casi no truenen las palomitas. Déjalas unos 30 segundos fuera del fuego, con la tapa semiabierta porque luego truena alguna palomita despistada y se riegan por toda la cocina. Vacíalas en un tazón. Si quieres, puedes poner en el tazón un poquito de mantequilla derretida, taparlo y agitar las palomitas para que se cubran de mantequilla. Les da un sabor delicioso.


Una nota importante: No vayas a querer preparar las palomitas directamente con mantequilla en lugar de aceite, porque la temperatura que se necesita para que truenen los granitos es superior a la temperatura a la que la mantequilla se quema, así que te sabrán a mantequilla quemada. Es mejor añadir un poquito de mantequilla a las palomitas ya hechas.

Actualización: Gracias a dos muy buenas preguntas de Yorch, aquí pongo unos datos importantes.

Una bolsa de palomitas de microondas aporta aprox. 445 kcal, mientras que la misma cantidad de palomitas (60g) preparadas con aceite de canola (1/2) cdita. aporta 230 kcal, casi la mitad. Supongo que las palomitas que se incluyen en algunas dietas para bajar de peso son palomitas tradicionales y no las de microondas que están cubiertas de manteca.

Por otro lado, Yorch pregunta si se pueden preparar con aceite de oliva. El punto de ahumado del aceite de oliva (es decir, cuando se descompone el aceite en glicerol y ácidos grasos, liberando humo y un olor desagradable) es muy similar a la temperatura que necesitan los granos para tronar, entonces es mucho mejor utilizar aceite de canola (o de maíz) que tiene una temperatura de ahumado más alta. En la próxima entrada explicaré la importancia de la temperatura en la elaboración de palomitas.


¿Quieres saber por qué truenan las palomitas? No te pierdas la próxima entrada. 

4 comentarios:

  1. Gracias por el tip de la mantequilla. ¿Recomiendas algún aceite en especial? Pienso que el de cacahuate les ha de dar un sabor especial... solo que no sé si bueno o malo.

    ResponderEliminar
  2. Yo uso aceite de canola, puedes usar también de maíz. No estoy muy segura si sabrán bien con el aceite de cacahuate. El problema con estos aceites de cacahuate, ajonjolí, etc., es que tienen un punto de ahumado más bajo que el de otros aceites, por lo que no sé si aguantará para las palomitas. Todo es cosa de probar. Ahí me cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chica Chocolate. Excelente recomendación y es un muy buen "back to the basics" creo que yo nunca las preparé de manera tradicional... Quisiera saber cuántas calorías aporta la bolsa de palomitas de microondas y cuánto tu receta. También me gustaría saber si puedo usar aceite de oliva.
    Gracias por tus excelentes recetas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios, Yorch. Son muy buenas preguntas. La bolsa de palomitas de microondas aporta 445 kcal, mientras que las palomitas tradicionales (60 g de maíz + 1/2 cdita de aceite de canola) aportan 230 kcal. ¡Casi la mitad!

    Sobre prepararlos con aceite de oliva: El punto de ahumado del aceite de oliva (es decir, se descompone y empieza a salir humo y olor desagradable) es muy cercano a la temperatura que se necesita para que truenen las palomitas, por lo que es mejor usar aceite de canola, cuyo punto de ahumado es alrededor de 240º. En la próxima entrada explicaré las razones.

    ResponderEliminar